Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch Imagen

· entre Museos y Salas de Estar ·

XIV edición de la Feria DeArte Contemporáneo

Desde el siglo XX, la concepción arquitectónica del espacio museístico ha sido la del contenedor neutro. Es decir, la de espacios genéricos en los que lo dispar y la diferencia eran excluidos. Por herencia moderna, el espacio expositivo del arte ha perdurado intacto durante todo el paréntesis que ha supuesto el siglo XX. Sin embargo, en los lugares tangenciales, aquellos descuidados por el proyecto moderno, la cultura ha encontrado nuevos lugares de expresión en los que lo heterogéneo y los conflictos son admitidos. Desde lo doméstico y lo cotidiano, la vida contemporánea ha generado todo un territorio de lugares, de situaciones, en las que producción y exposición artísticas son simultáneas.

Este proyecto propone una migración del espacio neutro del museo, al espacio dispar de la domesticidad. Una migración de un espacio meramente expositivo a un espacio en el que producción y exposición no son situaciones tan distantes.

Porque la arquitectura debe migrar de la producción de contenedores a la mediación entre agentes.

En lugar de diseñar formalmente una serie de soportes físicos para las obras expuestas en la feria DeArte, este proyecto propone un catálogo de situaciones domésticas que servirán de escenario para las obras de la feria DeArte.

El Banquete Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch

the Feast {the concept} ↑

cocina Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch
banquete Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch tipo
Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch the Dylan room
vitrina Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch
vestidor Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch
navidad Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch
pupitre Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch
Videojuegos Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch

project’s data

Location: DeARTE Fair, COAM, Madrid
Year: 2014
Area: 940m²
Category: Architecture, Design, Research
Author: Pedro Pitarch

AWARDS:

Honor Mention from the Jury of the Competition (COAM+DeARTE, April 2014)

PUBLICATIONS:

Catalog “IV Foro Arquia Proxima 2016: Futuro Imperfecto”

total axonometric view →

Axonometrica Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch

project’s description  ↓

El espacio de la planta Logia del COAM se convertirá en una matriz de situaciones domésticas. Ocho tipos de recreaciones domésticas se distribuirán en el espacio, relacionándose entre sí, definiendo los escenarios para las obras expuestas de la XIV edición de la Feria DeArte Contemporáneo.

El espacio no será compartimentado explícitamente, sino que, como en una oficina paisaje, la agrupación/distribución del mobiliario definirá los lugares de mayor intensidad programática frente a otros más dispersos que sirvan de transición. De tal forma que permita recorridos inesperados y una exploración personalizada e individual de la feria. Frente a recorridos lineales y unívocos, se proponen recorridos quebrados y múltiples.

Las obras expuestas, en lugar de estar colgadas de soportes físicos tradicionales, como paneles de pladur, se apoyaran, colgarán e integrarán en diferentes escenarios domésticos.

Cada escenario doméstico será una fiel recreación de situaciones cotidianas en las que se produce/expone cultura contemporánea de una u otra manera. Cada escenario estará compuesto por el mobiliario que lo define.

Todos los escenarios serán homogeneizados con un parámetro común: el color negro. A efectos de aportar una estética común a toda la exposición, así como de poner en valor la obra expuesta, de manera que destaque frente al contesto, todos los escenarios domésticos serán pintados con un color uniforme. De esta manera, a pesar de la diversidad de formas, a pesar de la diferencia de estilos entre un mobiliario y otro, la estética de toda la exposición será común. La obra expuesta en la feria DeArte será perfectamente puesta en valor al destacar por encima de la masa negra homogénea del conjunto del mobiliario.

Por otro lado, la Experiencia del visitante de cada uno de estos escenarios aparece como un factor más de la materialización de la feria. Los escenarios domésticos recreados son escenarios reales, en los que las situaciones que en ellos suceden podrán ser experimentadas en la feria. Como en el dormitorio de un adolescente, el visitante del escenario 01 podrá tumbarse en la cama y ponerse a leer, mientras contempla las obras expuestas a modo de pósters en sus paredes e incluso en su techo. Como si en un salón se tratase, los visitantes del escenario 05 podrán visualizar las obras de arte audiovisual tumbados en los sofás, e incluso cambiar de canal y echar una partida en la videoconsola SuperNintendo. De la misma forma que en un banquete, el público del escenario 02 podrán sentarse en torno a la mesa del comedor, escuchando la pista de muisca que seleccionen, para participar en el banquete de obras de arte.

Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch Zoom 1

the Offices ↑

Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch Zoom 2

the Bedrooms ↑

Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch zoom 3

← the Dinning Rooms

the Living Rooms ↓

Entre Museos y Salas de Estar Pedro Pitarch zoom 4